II EDICIÓN CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL INTERUNIVERSITARIO DE

DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN

Sevilla, 2 y 3 julio, 2020

Facultad de Filosofía / Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

PRESENTACIÓN

El II Congreso Internacional Derechos Humanos y Globalización se celebrará los días 2 y 3 de julio de 2020, en la Facultad de Filosofía y (la Facultad de) Derecho de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la Red Internacional FAMECOM A.C

El Congreso tiene por objeto la problemática de los derechos humanos, que suscitan un mayor interés en la opinión pública y una mayor controversia en la doctrina de los especialistas, así como analizar las resoluciones y convenios de protección de los derechos humanos en los distintos marcos normativos. Algunos de los principales ejes del Congreso versarán sobre la implementación de los principios rectores de las Nacionales Unidas en la tutela de los derechos humanos en el marco de la actividad empresarial, el debate sobre la limitación del desarrollo económico para garantizar bienes comunes para las generaciones futuras y para una mayor justicia global, la tutela de la intimidad frente al hipercontrol tecnológico, el derecho al olvido, los límites de la vida humana, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de ciudadanía de los recién llegados a otros países.

Se pueden observar los retrocesos de la evolución del derecho a través de los obstáculos en el reconocimiento y sobre todo la práctica de los derechos humanos. Todavía, en nuestra época, los únicos derechos humanos reconocidos son las libertades individuales en las sociedades avanzadas y tenemos grandes lagunas en las garantías. Los derechos sociales –a la vivienda, al trabajo, a la salud, entre otros– son normas orientativas dirigidas a los poderes públicos, pero no verdaderos derechos de la persona

Los nuevos derechos humanos –al medio ambiente, a la paz, a la protección contra las nuevas tecnologías, a la muerte digna– ni siquiera alcanzan el estatus y la protección de los mal llamados derechos sociales. Desde nuestra perspectiva, se trata de meras fórmulas retóricas. Todavía los derechos humanos presentan grandes limitaciones en cuanto a la titularidad, el contenido y las garantías.

A la primera parte del congreso, corresponden los módulos dedicados a la conexión de los derechos humanos con las teorías contemporáneas, la tipología de derechos, los sistemas de protección, los instrumentos de participación ciudadana, etc. A la segunda, se refieren temas concretos y en auge, como: interculturalismo, medio ambiente, biotecnología, minorías, entre otros tópicos, y su relación con los derechos humanos.

Los derechos humanos constituyen hoy en día una materia interdisciplinar y creciente difícil de abarcar. Un Congreso sobre los derechos humanos necesariamente implica una acotación de temas de un ambicioso programa-marco general. Hemos seleccionado los temas básicos y a ellos hemos añadido los más atractivos dentro del horizonte del mundo contemporáneo.

Si tuviera alguna consulta, comuníquese por correo electrónico:  humanrightsconference@us.es

Más información: http://congresos.us.es/ddhhglobal/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s