Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP)

logo-vector-universidad-pablo-olavide-vertical

En este enlace encontrarás la Revista Internacional de Pensamiento Político

Esta revista, promovida, dirigida y gestionada por el LIPPO, se publica desde 2006. Es actualmente la única revista universitaria en papel de filosofía política de España, tras la desaparición de la Revista Internacional de Filosofía Política de la UNED.

RIPP funciona también como revista electrónica, pues en la web de la revista (www.pensamientopolitico.org) se colocan en abierto los números que van saliendo. Está depositada en casi todas las bibliotecas jurídicas o bibliotecas universitarias centrales de las capitales de provincia de España (en algunas en varias bibliotecas de la capital)

RIPP cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Fundación III Milenio. Es editada por Aconcagua Libros.

 

MOTIVACIÓN

La razón principal de la creación de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) es la inexistencia en nuestro país de revistas científicas dedicadas exclusivamente a la filosofía política, probablemente debido a la falta de un área de conocimiento de filosofía política. En cambio, hay una presencia solvente de revistas de filosofía del derecho y filosofía moral.

La razón específica para los promotores de la revista es la de llevar a último término los pasos previamente dados en el fomento de los estudios sobre filosofía política. Los promotores de la revista forman el Grupo de Investigación SEJ 277 (Grupos PAIDI de la Junta de Andalucía). Este grupo, residenciado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, formado en su mayor parte por profesores de esta universidad, ha desarrollado ya varias acciones para la promoción de los estudios de filosofía política en nuestra universidad.

Primero: La iniciativa en la creación de una titulación de Ciencias Políticas y de la Administración, que ya pertenece al mapa de las titulaciones de la universidad, y que se ofrece como titulación separada y conjuntamente con las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Titulación de nueva creación que ha sido un éxito en atención al número de alumnos matriculados. El investigador principal del Grupo de Investigación, Prof. Soriano, codirector de la revista, fue el presidente de la Comisión para la elaboración del plan de estudio de la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración.

Segundo: La promoción de un doctorado de nuestra universidad con el título “Pensamiento político, democracia y ciudadanía”, con varias ediciones hasta la fecha, y que ha obtenido la mención de calidad del Ministerio. Los codirectores y coordinadores de este programa doctoral pertenecen al citado Grupo de Investigación.

Tercero: La dirección y gestión de colecciones de pensamiento político en las editoriales Almuzara y Aconcagua. En la primera editorial (www.editorialalmuzara.com) se han publicado numerosos volúmenes en escaso tiempo, siendo miembros del Grupo de Investigación autores, coautores o traductores-prologuistas de una buena parte de estos libros. En la segunda editorial (www.aconcagualigros.com) miembros del Grupo de Investigación han publicado volúmenes colectivos y ensayos breves en las colecciones “Política y Sociedad” (volúmenes colectivos) y “Cuadernos de Derecho, Política y Sociedad” (en sayos breves).

Este proceso de promoción de la docencia y la investigación en el campo de la filosofía política ha culminado con la creación en 2006 de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP), de periodicidad anual. La revista es dirigida y gestionada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Tercer Milenio.

OBJETIVOS

La Revista Internacional de Pensamiento Político es una publicación de periodicidad anual de carácter científico. La finalidad de la revista es difundir trabajos de investigación en el ámbito del pensamiento político, que por su originalidad y rigor científico merezcan su publicación en una revista científica. Se propicia la especialización, y a la vez la interdisciplinariedad; la creación y la crítica; el trabajo bien hecho y el debate serio de ideas. La revista publica artículos de calidad, ensayos y contribuciones que ofrezcan tanto resultados de investigaciones monográficas como visiones panorámicas del avance de los estudios en pensamiento político, artículos de debate y comentarios sobre publicaciones importantes. En concreto se pretende:

1. Dotar a la sociedad y a la comunidad universitaria de una revista científica de alta calidad en el campo de la filosofía política, que publique trabajos de investigación realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

2. Servir de vehículo de intercambio de ideas y resultados de investigaciones.

3. Proporcionar un espacio para que los Grupos de Investigación publiquen resultados de investigaciones relativas al pensamiento político.

4. Llevar a cabo una reflexión crítica y rigurosa sobre las problemáticas sociales actuales.

NORMAS PARA LOS AUTORES

1. La Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) publica artículos que sean el resultado de una investigación original sobre aspectos relacionados con el pensamiento político. Ello incluye las investigaciones sobre Filosofía Política, Ciencia Política o Filosofía Jurídica.

La revista tiene una periodicidad anual. Tiene una versión en papel y otra digital. Los artículos se publican al mismo tiempo en ambas versiones. Los artículos de la versión digital son de libre acceso desde el momento de su publicación a cualquier persona, que puede imprimirlos o transferirlos libremente con la única limitación de no ser objeto de lucro mercantil. Se cierra la edición en noviembre y se publica el número correspondiente en los meses de enero-febrero. Se admiten trabajos en lengua inglesa, francesa e italiana, siguiendo los criterios establecidos por el Comité de Redacción y Programación.

2. Los trabajos enviados habrán de ser originales, no haber sido publicados con anterioridad, ni aceptados para su publicación, ni encontrarse en proceso de evaluación en otros medios de difusión. En casos excepcionales, podrán publicarse traducciones comentadas de textos significativos dentro del apartado de Estudios Varios.

3. Los artículos serán sometidos a dos evaluadores externos (sistema doble ciego). Los evaluadores serán designados por el Comité de la revista absteniéndose en el debate y designación quienes estén afectados por relaciones académicas y de parentesco con determinados autores en aras de la mayor imparcialidad y objetividad.

Los artículos deben obtener dos informes positivos para su publicación de evaluadores externos. En el caso de discrepancia entre los dos informes se acudirá a un tercer informe arbitral. Los artículos pueden ser aceptados definitivamente o provisionalmente y condicionados a que los autores/as revisen sus artículos incorporando las objeciones y sugerencias de los evaluadores. En tal caso, una vez recibidos y examinados de nuevo, podrán ser aceptados definitivamente.

4. Los artículos deberán enviarse, preferentemente, por correo electrónico a la dirección rlsordia@upo.es e ignacio.delarasillaydelmoral@graduateinstitute.ch (director senyor y secretario, respectivamente, de la revista) o por correo ordinario a la dirección postal de RIPP; en este caso, se remitirá una copia en papel y otra en CD. RIPP mantendrá correspondencia con los autores, preferentemente vía correo electrónico, siendo la primera comunicación el acuse de recibo del trabajo remitido.

5. Los artículos deberán ir en formato Microsoft Word™, a espacio y medio, letra Arial, número 12, con márgenes simétricos de 2,5 cms. y paginados. La extensión de los artículos no deberá ser superior a las 30 páginas (tamaño DIN-A4), y las reseñas bibliográficas no superarán las 5 páginas.

6. La primera página del artículo incluirá el título del trabajo en castellano y en inglés, el nombre completo del autor o los autores, su adscripción institucional y su correo electrónico, un resumen analítico en castellano y en inglés (de unas 100 palabras aproximadamente), y palabras clave en castellano y en inglés (entre 4 y 6 palabras). Al final del artículo se adjuntará un breve curriculum del autor, de cinco a diez páginas de extensión.

7. Las tablas, cuadros, gráficos y figuras que se incluyan deberán integrarse dentro del texto debidamente ordenados y con las referencias de las fuentes de procedencia. Cada uno de ellos deberá llevar el tipo (tabla, cuadro, gráfico o figura) acompañado de un número y ordenados de menor a mayor. Dichas tablas, cuadros, gráficos o figuras deberán enviarse además de forma independiente en formato RTF o JPGE.

8. El autor puede optar por el sistema de citas en el texto, colocando entre paréntesis autor, fecha y página en el cuerpo del artículo, o el sistema de citas a pie de página. La opción por el sistema de las citas en el texto obligará al autor a colocar al final del artículo una bibliografía general en la que aparezcan todos los datos de las obras referenciadas.

Igualmente el autor puede optar por el modelo clásico o el modelo moderno de citas.

9. El autor debe entrar en la web de la revista (www.pensamientopolítico.org) para ver el encabezamiento de los artículos del último número en lo que se refiere a sucesión de los ítems del encabezamiento de los artículos: título, autor, resúmenes y palabras clave, así como la enumeración de los epígrafes.

10. El título del artículo en Word.doc de los autores será el de los apellidos de los autores. Ejemplo: Molina Agenjo. Los autores enviarán junto con su trabajo y en archivo adjunto Word.doc una breve reseña biográfica suya, de cinco a diez líneas, que será incluida en la sección correspondiente de la revista. El archivo Word.doc llevará igualmente como título los apellidos del autor seguido de CV. Ejemplo: Molina AgenjoCV.

11. Se acusará la recepción de los artículos en el plazo de una semana. Los artículos serán evaluados por el sistema de doble ciego en el plazo máximo de dos meses tras su recepción, e inmediatamente se comunicará a los autores el resultado de la evaluación, que podrá ser: a) aceptación, b) aceptación condicionada al cumplimiento de las sugerencias de los evaluadores, y c) no aceptación. La aceptación condicionada exigirá a los autores el envío de nuevo del artículo reformado en un plazo máximo de una semana. El título del archivo Word reformado llevará los apellidos del autor seguido del número dos. Ejemplo: Molina Agenjo2.

 

ACCESO LIBRE

12. Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.

La Revista Internacional de Pensamiento Político libera los contenidos de acuerdo a la licencia “Reconocimiento. CC BY” del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url:https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.

La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.

 

COMPROMISO ÉTICO

13. La Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) se adhiere a las directrices del EASE (European Association of Science Editors) y del COPE (Comitee on Publications Ethics), que registran unas buenas prácticas para la gestión, edición, revisión y publicación de resultados científicos en revistas de diferentes áreas de conocimiento. En este sentido:

Respecto a los autores. Los autores se comprometen a enviar trabajos inéditos y originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no estén sometidos a evaluación por otras revistas académicas. Entregarán un trabajo con sus señas de identidad y otro que omita cualquier detalle que pueda llevar a los evaluadores a conocer quién es el autor del trabajo. Aceptarán las normas sobre envío de originales de los autores de la revista, publicadas en la web de la revista y al final de cada número en papel, y su proceso de evaluación, revisión y publicación.

Respecto a los evaluadores. Los evaluadores de los trabajos asumen el compromiso de llevar a cabo un examen de los trabajos serio y responsable, cumpliendo con todos los tramos del informe de los expertos arbitrado por el Consejo de la revista, evitando cualquier conflicto de intereses.

Respecto al Consejo de Redacción y Programación. El Consejo de Redacción se compromete a seleccionar evaluadores competentes en la materia objeto de evaluación y a respetar la confidencialidad de los trabajos enviados, sus autores y evaluadores, de forma que el anonimato presida todo el proceso de evaluación. Asimismo evitará toda evaluación, edición y publicación, que exigen la periodicidad y las normas para el envío de originales a la revista.

 

NÚMEROS EDITADOS:

Guerras justas y guerras injustas (2006)

Naciones y nacionalismos en España (2007)

Pensamiento político en el Islam (2008)

Republicanismo (2009)

Teorías y modelos de la democracia / Latinoamérica: la democracia por construir (2010)

La alianza de civilizaciones / La renta básica universal (2011)

Modelos y movimientos políticos en el mundo islámico / Censura digital, protección de derechos y democracia (2012)

Feminismos periféricos y feminismos-otros / Internet y derechos fundamentales (2013)

Filosofía jurídico-política y praxis política del presidente Barack Obama / Feminismos periféricos y feminismos-otros II (2014)

Internet, del dominio a la neutralidad en la red / Internet y nuevos movimientos sociales (2015)

Revolución digital, tecnopolítica y democracia digital (2016)

Movimientos tecnopolíticos y redes sociales / Populismo: la democracia en cuestión (2017)

 

CONTENIDOS

La Revista Internacional de Pensamiento Político se aparta del modelo erudito tradicional y del nuevo modelo de revistas misceláneas, donde se trata de cualquier asunto sin unidad temática. Ni revista para unos pocos ni revista para cualquier asunto. Incluso su programación compagina capítulos fijos de corte tradicional con capítulos variables en consonancia con la cambiante realidad política. Intenta ser una revista para el público medio sin abandonar la calidad de sus contenidos.

Parte nuclear de la revista son los artículos, que desarrollan el tema monográfico. Artículos de alto contenido teórico por encargo. El Consejo de Redacción y Corresponsalía selecciona con un criterio pluralista a investigadores expertos en la materia de gran renombre y les invita a redactar para la revista un artículo original.

Entrevista presenta y dialoga con uno de los autores de mayor proyección internacional y punto de referencia en el tema monográfico de cada número de la revista.

In Memoriam está dedicado a recordar y resaltar el pensamiento y la obra de un filósofo de la política de relieve internacional recientemente fallecido y autor de una obra en consonancia con el tema monográfico del número de la revista.

Sobrevenido es un capítulo de la revista que recogerá el acontecimiento político de mayor dimensión internacional en el período abarcado por el número de la revista, interpelando a los principales actores, seleccionando sus ideas clave y presentando una semblanza de los mismos.

Los grandes pensadores suelen dejar trabajos inéditos, cuya publicación ha servido para culminar el significado y alcance de su pensamiento o para aportar la interpretación definitiva de su obra rica y controvertida. Inéditos recogerá los trabajos, que reúnan dos características: pertenecer a un autor de relieve y contener materiales significativos.

Estudios Varios es un capítulo tradicional de las revistas científicas. Es el contrapunto complementario del tema monográfico, cuyos artículos son objeto de encargo e invitación, mientras que los de este apartado son trabajos propuestos para su publicación en la revista por sus autores y seleccionados después de superar un procedimiento consignado al final de la revista para avalar su calidad.

Las recensiones se refieren exclusivamente al tema monográfico, pues sería inabarcable pretender una lista bibliográfica generalista. Este apartado abarca una selección cuidadosa de las obras recientes y significativas.

RIPP invita a los lectores a la comunicación al Consejo de la Revista de las obras que consideren idóneas para ser recensionadas y a los autores, que lo deseen, al envío de sus obras para que el Consejo valore la oportunidad de su recensión. En cada número se indica el tema monográfico del siguiente para facilitar la comunicación o el envío. El próximo número versará sobre el pensamiento político islámico.

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Carlos Alarcón [Universidad Pablo de Olavide, España]

Benjamin Barber [Universidad de Nueva York, Estados Unidos]

Norberto Bobbio [Universidad de Turín, Italia]

Noam Chomsky [Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos]

Elías Díaz [Universidad Autónoma de Madrid, España]

Luigi Ferrajoli [Universidad de Roma III, Italia]

Franz Hinkelammert [Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José, Costa Rica]

William Kylimcka [Universidad de la Reina, Kingston, Canadá]

Martti Koskenniemi [Universidad de Helsinki, Finlandia]

Edgar Morin [Centro Nacional de la Investigación Científica, París, Francia]

David Kennedy [Universidad de Harvard, Estados Unidos]

Anthony Pagden [Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos]

Antonio E. Pérez Luño [Universidad de Sevilla España] Quentin Skinner [Universidad de la Reina Mary, Londres, Reino Unido]

James Tully [Universidad de Victoria, Canadá]

 

 

COMITÉ DE PROGRAMACIÓN Y REDACCIÓN

Director:

Ramón Soriano, catedrático de Filosofía del Derecho y Política (Universidad Pablo de Olavide, España)

Director Adjunto:

Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho y Política (Universidad Pablo de Olavide, España)

Juan Jesús Mora Molina, Profesor Titular  (Universidad de Huelva, España)

Secretario:

Ignacio de la Rasilla, profesor contratado (Brunel University, Reino Unido)

Vicesecretario:

Nieves Saldaña, profesora titular de Derecho Constitucional (Universidad de Huelva, España)

Vocales:
Pierre Brunet (Université Paris X Nanterre-La Défense, Francia)
Stefan Gandler (University of California, EE.UU.)
Giussepe Lorini (Università degli studi di Pavia, Italia)
Vincent Mosco (Queen´s University, Reino Unido)
Rafael Nieto (Universidad de Medellín, Colombia)
Gloria Trocello (Universidad de San Luis, Argentina)

Secretario administrativo e informático:

Pablo José Terol Orozco (Universidad Pablo de Olavide, España)

Este Comité reúne los requisitos de apertura exterior e internacionalización exigidos por las Agencias Evaluadoras de las Publicaciones Científicas Periódicas.

BASES DE DATOS Y EVALUACIÓN DE LA REVISTA

IN-RECS
Índice de impacto. Revistas Españolas de Ciencias Sociales

CIRC
Clasificación Integrada de Revistas Científicas

RESH
Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades

DICE
Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

ISOC
Bases de datos Bibliográficas del CSIC

LATINDEX
Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

DULCINEA
Proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos

ERIH PLUS
Índice de referencia europeo para la calidad de las revistas en Humanidades

DIALNET
Sistema abierto de información de revistas especializadas en ciencias sociales y humanas

DOAJ
Índice de revistas de libre acceso

MIAR
Matriz de información y análisis de revistas

REDIB
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

 

RIPP está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

RIPP se adhiere a las directrices de EASE (European Asociation of Science Editors) y de COPE (Comitee on Publications Ethics)

1339579255435_descripcion_texto_plus_imagen_lippo