Otros proyectos

logo-vector-universidad-pablo-olavide-vertical 
A/8095/07 – LA CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA. SISTEMAS ELECTORALES Y DEMOCRACIA SEMIDIRECTA EN EL GOBIERNO ESTATAL Y LOCAL.

PROYECTO AECI DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (ARGENTINA)

PARTICIPANTES: Ramón Soriano (Universidad Pablo de Olavide), Gloria Trocello (Universidad Nacional de San Luis), Carlos Alarcón (Universidad Pablo de Olavide), Amelia Marchisone (Universidad Nacional de San Luis), María Luisa Soriano (Universidad Pablo de Olavide)

El proyecto se inscribe en una trayectoria de estudio relacionado con la problemática de los gobiernos municipales en Argentina que se han relacionado en el ítem antecedente. Desde el actual proyecto se aportaría una dimensión jurídico-política relacionada a los problemas de la representación política. A partir de los estudios ya efectuados en España, cuyas propuestas han sido publicadas por los catedráticos españoles, se afrontará el análisis de la situación argentina a fin de efectuar estudios comparativos que permitan arribar a conclusiones que aporten a la superación del problema. Objetivo general: Analizar dos dimensiones relacionadas con la crisis de la representación política: los sistemas electorales y las instituciones de la democracia semi-directa, con la finalidad de realizar propuestas legislativas destinadas a los gobiernos municipales argentinos. Dentro de las preocupaciones relativas al funcionamiento de los regímenes democráticos está la devaluación de la representación política. El caso de la República Argentina se debe vincular a la crisis de los partidos políticos, que se encuentran en procesos de cambio. A ello deben sumarse las denuncias de deformaciones del desempeño de los órganos legislativos que favorecen la concentración de poder en el ejecutivo. El problema se abordará proponiendo algunas dimensiones analíticas que apunten a subsanar el problema en el interior del sistema representativo así como también desde afuera del mismo. Los correctores de la representación política desde el interior del propio sistema representativo se asocian a procurar que los sistemas electorales ayuden a que el parlamento refleje de manera formal la voluntad democrática del país (Dimensión interna) Los modelos tendentes a subsanar la crisis de representación desde fuera de los partidos políticos y del parlamento apuestan a la corrección mediante instituciones de la democracia semi-directa: tales como la iniciativa legislativa popular , la consulta popular y el referendum. (Dimensión externa). Dentro de este marco se pretende lograr los siguiente objetivos específicos: 1) Analizar la especifidad en España y Argentina de la crisis de la representación política 2) Comparar los sistemas electorales español y argentino en la esfera estatal 3) Comparar los diferentes modelos de democracia semi-directa españoles y argentinos en la esfera estatal. 4) Efectuar el análisis comparativo de sistemas electorales en los municipios argentinos 5) Efectuar un relevamiento de la utilización de los modelos de la democracia semi-directa en gobiernos locales 6) Realizar actividades de formación y asesoramiento a los gobiernos locales interesados: 7) Finalmente, a partir del análisis del “caso argentino”, efectuar la reflexión crítica, que permite aportar a la comprensión general del problema de la representación política tanto en Argentina como en España, arribando a conclusiones que se volcarán en un libro conjunto.

 

 

 

PROYECTO E INFORME DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO:

“LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDOUF (ARGELIA)”

A partir del mes de octubre de 2010, se creó un seminario de investigación sobre la situación de los derechos en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui, que ha venido realizando sesiones de trabajo semanales, los días jueves, en la sede del LIPPO y en horario de 9.00 a 13. 00 horas. Este seminario es coordinado por la Profª. Rocío Medina e integrado por once alumnos y alumnas pertenecientes a las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas y a estudios de postgrado de nuestra universidad. Entre las principales temáticas que se vienen investigando de manera compartida yf complementaria en el equipo investigador podemos destacar:

La Explotación Ilegal de los recursos naturales en el Sahara Occidental Ocupado.

El Conflicto Saharaui desde una perspectiva de Derecho Internacional.

El Frente Polisario como Movimiento de Liberación Nacional.

La Colonización española del Sahara desde una perspectiva histórica.

Identidad y Cultura saharauis desde una perspectiva poscolonial.

Organización política y social de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia).

Vulneración de Derechos Humanos en el Sahara Occidental Ocupado.

El rol político de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis- UNMS- en la lucha nacionalista y feminista.

El Islam en el Sahara: especificidades desde el punto de vista jurídico.

En la primera fase de la investigación, de octubre de 2010 a mayo de 2011, el rastreo documental ha sido un eje metodológico fundamental en el abordaje de la temática en cuestión.

Finalizada la primera fase de investigación, donde en el marco del seminario los diferentes investigadores han seleccionado y abundado en las temáticas concretas de trabajo analizando el estado de la cuestión, consideramos pertinente y oportuno el desplazamiento del equipo de investigadores a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia), con la finalidad de acercar a los investigadores al terreno para conocer y analizar la situación real que se vive en los campamentos, los discursos y propuestas de los cuadros políticos del movimiento de liberación nacional, la legislación vigente, el papel de los organismos internacionales (MINURSO) y el interesante papel de la Unión Nacional de Mujeres Saharuis en el proyecto político de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).

En definitiva, se trataba de desarrollar en el terreno un programa de trabajo de campo llevado a cabo por el equipo de los once investigadores y que permitiese verificar, contrastar, profundizar y/o reformular la investigación ya en marcha. Para la metodología de trabajo en esta fase se negoció con las instancias pertinentes en el terreno la creación de un cronograma de actividades que incluyó:

Encuentros y entrevistas en profundidad con jueces, responsables políticos, autoridades religiosas, representantes juveniles, representantes de la UNMS y profesionales representantes del ámbito de la educación y de la salud, entre otros representantes de entidades de diversa índole.

Encuentros y entrevistas en profundidad con ciudadanos saharauis en general, con énfasis en jóvenes y mujeres vinculados y no vinculados a las redes de autogestión comunitaria de los campamentos.

Participación en el VI Congreso Internacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que será realizado en el mes de abril de 2011 en el campamento 27 de febrero.

Visita a los organismos de la ONU, situada en la zona, y encuentros (además de posibles entrevistas) con los responsables de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental -MINURSO-.

El cronograma de trabajo se llevó a cabo en una estancia de once días en los campamentos que comprende el período entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2011.

Como principales resultados obtenidos en el trabajo de campo contamos con un total de veinte entrevistas en proceso de transcripción, material que será utilizado de cara a las futuras publicaciones; así como la organización de un Charla Informativa abierta a toda la comunidad universitaria, realizada el 9 de junio de 2011, donde se informó sobre el trabajo de campo realizado y se invitó a la participación en el grupo a nuevos alumnos y profesores.

 

1339579255435_descripcion_texto_plus_imagen_lippo