Presentación del libro: “Relación clase-género en las cajeras de supermercado en la ciudad de Sevilla. Un análisis feminista”

El próximo miércoles 15 de mayo a las 18.00 se presentará en el aula 4 del edificio 14 el estudio “Relación clase-género en las cajeras de supermercado en la ciudad de Sevilla. Un análisis feminista” realizado por el curso de Teoría y Política de Género de nuestra universidad. Es una investigación muy modesta, pero en la que el alumnado aterriza en una realidad concreta después de haber estudiado las diferentes corrientes dentro del pensamiento político feminista. Es interesante apreciar algunas tendencias en las respuestas de las protagonistas de este estudio.
Invitamos a la comunidad universitaria a conocer los resultados de este trabajo.
Esta investigación ha sido realizada con el apoyo del Área de Filosofía del Derecho y Política del Departamento de Derecho Público y el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas.

I CONGRESO INTERNACIONAL DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN

¡INSCRÍBETE AHORA EN LA PÁGINA OFICIAL!

 

Justicia, Comunicación y Pensamiento

Sevilla, 4 y 5 de julio 2019

Facultad de Filosofía / Facultad de Derecho

Universidad de Sevilla

El primer Congreso Internacional Derechos Humanos y Globalización se celebrará los días 4 y 5 de julio de 2019 en la Facultad de Filosofía y Psicología de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

El Congreso tiene por objeto abordar en primer lugar los temas generales atinentes a   los derechos humanos, y a continuación el análisis de la problemática de los derechos humanos que en la actualidad suscitan un mayor interés en la opinión pública y una mayor controversia en la doctrina de los especialistas. Por ello el programa del Congreso consta de una parte básica y otra complementaria, que se rellena en función de los intereses sociales y los avances doctrinales.

Se pueden observar los retrocesos de la evolución del derecho a través de los obstáculos en el reconocimiento y sobre todo la práctica de los derechos humanos. Todavía en nuestra época los únicos derechos humanos reconocidos son las libertades individuales en las sociedades avanzadas y aun con grandes lagunas en las garantías. Los derechos sociales –a la vivienda, al trabajo, a la salud…- son normas orientativas dirigidas a los poderes públicos, pero no verdaderos derechos de la persona. Nadie puede acudir al juez exigiendo una vivienda o un trabajo. Los nuevos derechos humanos –al medio ambiente, a la paz, a la protección contra las nuevas tecnologías, a la muerte digna…- ni siquiera alcanzan el estatus y la protección de los mal llamados derechos sociales. Se trata de meras fórmulas retóricas. Todavía los derechos humanos presentan enormes limitaciones en cuanto a la titularidad, el contenido y las garantías.

A la primera parte corresponden los módulos dedicados a la conexión de los derechos humanos con las teorías contemporáneas, la tipología de derechos, los sistemas de protección. los instrumentos de participación ciudadana, etc. A la segunda parte se refieren temas más concretos y candentes, como interculturalismo, medio ambiente, biotecnología, minorías… en relación con los derechos humanos.

Los derechos humanos constituyen hoy en día una materia interdisciplinar y creciente difícil de abarcar. Un Congreso sobre los derechos humanos necesariamente implica una acotación de temas de un ambicioso programa-marco general. Hemos seleccionado los temas básicos y a ellos hemos añadido los más atractivos dentro del horizonte del mundo contemporáneo.

El Congreso abordará las siguientes líneas temáticas, respecto a las cuales pueden presentarse comunicaciones: libertades individuales, derechos sociales, nuevos derechos humanos, fundamentos e historia, limitaciones, garantías y protección, medio ambiente, comunicación, educación, biotecnología, minorías, cooperación internacional.

Si tuviera alguna consulta, comuníquese por correo electrónico:  humanrightsconference@us.es

I CONGRESO INTERNACIONAL EL PENSAMIENTO Y LA PRAXIS DE ROSA LUXEMBURGO. SIGNIFICACIÓN Y ACTUALIDAD DE SU LEGADO POLÍTICO Y ECONÓMICO

¡INSCRÍBETE AHORA EN LA PÁGINA OFICIAL!

La reflexión sobre las clases sociales es más necesaria que nunca. Las transformaciones del capitalismo y su maleabilidad han propiciado un orden sociocultural donde la injusticia y el totalitarismo crecen de forma alarmante. El capitalismo sobrevivió a su colapso a comienzos del siglo XX, primero con la represión y el totalitarismo y, posteriormente, con el Estado del bienestar. Una vez que esa coyuntura excepcional desapareció, ha mostrado su naturaleza real con la extensión global de sus políticas neoliberales. Intelectuales como Rosa Luxemburg analizaron en los primeros años del siglo XX las graves consecuencias de la aplicación de políticas capitalistas en las sociedades y, sobre todo, ofrecieron alternativas rigurosas y actuaron en consecuencia. Hoy es urgente tomar lo mejor de la teoría materialista para actualizarla sin traicionarla y realizar propuestas contrahegemónicas, que puedan transformar una realidad profundamente antidemocrática.

Patrocionador:

Laboratoro de Ideas y Prácticas Publicas

La obra de Rosa Luxemburg (1871-1919) se afana no solo en ofrecer respuestas científicas y críticas a estas cuestiones de su tiempo, sino también nos plantea preguntas cuya actualidad es indudable. En el primer centenario de su muerte, el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración del grupo de investigación SEJ 277. Derechos Humanos Teoría General y del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas, organiza un congreso internacional dedicado a reflexionar sobre el legado intelectual de una de las mujeres más relevantes e influyentes de la historia de la filosofía y de la economía. El congreso tendrá lugar entre los días 11 y 12 de abril de 2019.

Este congreso nos permitirá analizar desde una perspectiva amplia tanto su obra como su experiencia personal.  Rosa Luxemburg experimentó las dificultades de ser una mujer que había roto con todos los estereotipos vigentes en su época para hacerse hueco en un mundo de hombres, además de confrontar el agresivo antisemitismo que siempre ha estado muy presente en Europa. Esta parte más humana y menos política de Rosa Luxemburg es la que transluce el seguimiento de los intercambios epistolares con su amiga y compañera de partido, la alemana Clara Zetkin, férrea defensora de los derechos de la mujer, quien la definirá, tras su muerte a manos de la socialdemocracia de Gustav Noske, como «la espada y la llama de la revolución […] una de las más grandiosas e insignes figuras del socialismo internacional».

Rosa Luxemburgo consideraba que la clase proletaria tenía una responsabilidad histórica. En una época de guerra e inestabilidad en el continente europeo su apuesta por la paz pasaba inexorablemente por la liberación de los oprimidos y la construcción del socialismo. Toda su vida y obra estuvieron dirigidas en el mismo sentido y por ello su ejemplo de lucha e integridad tiene valor en nuestros días.

El imperialismo, la acumulación de capital, el problema nacional, la situación de la mujer, la organización obrera y la conciencia de las masas son algunas de las cuestiones por las cuales Rosa Luxemburgo amplió el pensamiento revolucionario marxista. Y no solo eso. Debatió con Lenin y mantuvo posturas valientes y democráticas que la condenaron con la llegada del stalinismo.

No podemos comprender la Edad Contemporánea, época de guerras y revoluciones, sin tener en cuenta la necesidad expansiva de los marcos capitalistas nacionales más allá de sus fronteras, de cómo esos intereses económicos de las élites se traducen en chovinismo y ese chovinismo en guerra para las clases trabajadoras. Tampoco podemos entender, entre otras muchas aportaciones, el desarrollo político de Europa sin la lucha de ideas entre la reforma y la revolución o el debate sobre la forma de organización adecuada para lograr conquistas sociales. El pensamiento de Rosa Luxemburgo sigue vivo cien años después de su muerte. Sus polémicas con otras grandes figuras revolucionarias de la época, su enfrentamiento con reformistas y nacionalistas, su firme oposición a la guerra y el expolio capitalista y, no menos importante, sus profundos valores humanos y convicción de que un mundo más libre y justo es posible son lecciones del pasado para comprender las batallas del presente.

En un fragmento de una carta de Rosa Luxemburg a Luise Kautsky durante su internamiento en la prisión de Wronke, decía, “cuando se tiene la mala costumbre de buscar una gotita de veneno en toda flor abierta, se encuentra siempre alguna razón para lamentarse. Mira las cosas desde el ángulo opuesto y busca la miel en cada flor: encontrarás siempre alguna razón para una alegría serena. Además, créeme, el tiempo que paso tras los barrotes no es tiempo perdido. Soy de la opinión de que debemos llevar la vida que creamos justa, sin exigir que se nos pague de inmediato en especies contantes y sonantes por lo que hacemos. Al final todo será recapitulado: y si no lo es, me importa un comino. Incluso sin ello, ¡la vida es una fuente tan grande de alegría!”. Esta pasión, esta emoción alegre, como decía Spinoza, debe ayudarnos a comprender que por muy titánica que sea la tarea, debemos poner lo mejor de nosotros mismos para hacer nuestra realidad más justa y democrática. Un paso en esa dirección es la reflexión y el estudio.

Editorial Atrapasueños es una entidad colaboradora del congreso

Este congreso se une a una exposición sobre su vida y obra, con primeras ediciones de sus obras más relevantes, un monográfico en la Revista Internacional de Pensamiento Político  y un libro colectivo.

 

Conferencia: “Respeto y derechos para las trabajadoras del sexo”

logo-vector-universidad-pablo-olavide-vertical

CONVOCATORIA DE LA CONFERENCIA “RESPETOS Y DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS DEL SEXO”. JUEVES 10 DE MAYO DE 2018.

Desde el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Oalvide os invitamos a asistir a la conferencia sobre “Respeto y derechos para las trabajadoras del sexo”, a cargo de M. José Barrera, del Colectivo de prostitutas de Sevilla, el próximo jueves 10 a las 18.00 hs. en el Salón de grados del edificio 7.

Colectivo Prostitutas Charla

1339579255435_descripcion_texto_plus_imagen_lippo

Mesa redonda: “Nacionalismo contra la democracia: ¿una izquierda no nacionalista para España?”

logo-vector-universidad-pablo-olavide-vertical

CONVOCATORIA DE LA MESA REDONDA “NACIONALISMO CONTRA DEMOCRACIA. ¿UNA IZQUIERDA NO NACIONALISTA PARA ESPAÑA?” (23 de Abril de 2018)

Desde el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) les invitamos a una mesa redonda que tendrá lugar el próximo lunes 23 de abril en el EDIFICIO 8. AULA 7 a las 11 h. con el título “Nacionalismo contra democracia. ¿Una izquierda no nacionalista para España?

Los ponentes serán Gorka Maneiro y Guillermo del Valle.

Se trata de un acto en el que colaboran el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas y la Plataforma cívica Ahora. El objetivo es reflexionar sobre el papel de la izquierda en España. Por un lado, como garantía de la igualdad entre españoles y, por otro, como defensora de los servicios públicos y el estado social. Para ello, estarán

Gorka Maneiro, que es portavoz de la Plataforma Ahora, es investigador del Centro de Investigaciones sobre los Totalitarismos y Movimientos Autoritarios. Analizará los peligros del nacionalismo para la igualdad, desde una perspectiva de izquierdas. Desarrollará brevemente la propuesta de creación de una mesa por la igualdad en España.

Guillermo del Valle, que es abogado y portavoz adjunto de Ahora, es un jurista que trabaja con colectivos de excluidos de la Comunidad de Madrid. Planteará las necesarias reformas laborales y de fortalecimiento del Estado del bienestar que debieran ser un objetivo prioritario de una izquierda comprometida con la igualdad.

Recientemente, la Plataforma Ahora ha planteado iniciativas como una petición al Defensor del Pueblo para que recurra el cálculo del cupo, la garantía en la constitución del sistema público de pensiones o una reforma constitucional para que se garantice, al menos, una inversión de un 3% del PIB en I+D, con el fin de asegurar la viabilidad del sistema público universitario y consolidar con realismo un cambio en el modelo productivo.

Ambos realizarán una crítica de la izquierda oficial en España y su aceptación del relato nacionalista así como de las políticas neoliberales.

Se hará una presentación breve y luego habrá tiempo para el debate y las preguntas.

1339579255435_descripcion_texto_plus_imagen_lippo

 

II Congreso Movenet

logo-vector-universidad-pablo-olavide-vertical

CONVOCATORIA II CONGRESO MOVE.NET (25 A 27 OCTUBRE 2017, SEVILLA)

Desde el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) estamos coorganizando la segunda edición de MoveNet, un Congreso Internacional sobre TIC y Movimientos sociales que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Sevilla.

El plazo para presentar una comunicación en este congreso termina el 15 de septiembre https://congreso-move.net/

INFORMACIÓN SOBRE EL II CONGRESO MOVE-NET (25 A 27 OCTUBRE 2017 EN SEVILLA)

Julian Assange inaugurará el Congreso Move.net sobre movimientos sociales y TIC

El portavoz de Wikileaks inaugurará por videoconferencia un Congreso en el que destaca la asistencia del líder del Movimiento de los Girasoles de Taiwan Lin Fei-Fan

Julian Assange impartirá la videoconferencia de apertura de la II edición del Congreso Move.net, organizado por el Grupo COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla, el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) de la Universidad Pablo de Olavide y la Red Tecnopolíticas y coordinado por los profesores José Candón y David Montero.

En esta edición, que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación del 25 al 27 de octubre, destaca la presencia del lider del Movimiento de los Girasoles de Taiwan Lin Fei-Fan, el portavoz de Facua Rubén Sánchez, los abogados especialistas en derechos digitales Javier de la Cueva y Carlos Sánchez Almeida, los periodistas Juan Luis Sánchez (eldiario.es) y Lucía Benítez (RTVA), la presidenta de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), María Navarro, o Isabel Lema Blanco, como representante de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP).

Participarán también destacados activistas de la tecnopolítica como el cineasta Stéphane M. Grueso, el editor Amador Fernández-Savater, Emma Avilés (Xnet), Patricia Horrillo (Medialab-Prado), Pablo Martín (Enreda.cc) y académicos de prestigio como Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Igor Sádaba y César Rendueles (Complutense), Stefania Milan (University of Amsterdam), Tina Askanius (Malmö University-Suecia), Rafael Rodríguez Prieto, Fernando Martínez Cabezudo y Francisco Jurado Gilabert (UPO) o Mª del Mar Llera y Francisco Sierra, de la Universidad de Sevilla.

Además de la videoconferencia inaugural a cargo de Julian Assange, durante las tres jornadas del Congreso se impartirán un total de 12 conferencias, se celebrarán 3 mesas redondas y se presentarán 6 proyectos innovadores sobre el uso social de las TIC y 4 libros sobre tecnopolítica, entre los que se encuentra Poder e Internet (Cátedra, 2016). Durante las 3 jornadas se leerán también las comunicaciones presentadas al Congreso, cuyo plazo de envío estará abierto hasta el 15 de septiembre. También tendrá lugar el Encuentro anual de la RICCAP y un Workshop para configurar una red internacional de investigación (ITN) en el marco europeo del Horizonte 2020. La clausura tendrá lugar en la nave de la Cooperativa Tramallol con una fiesta de música Copyleft.

Según José Candón, coordinador del evento, “esta segunda edición del Congreso Move.net consolida a Sevilla como lugar de referencia internacional en los estudios sobre ciberactivismo y tecnopolítica y constituye un espacio inédito de encuentro entre la teoría y la práctica, entre el mundo académico y el activismo social”.

Candón destacó también que “Move.net asume la cultura de colaboración de la red y hackea la competitividad académica y los recortes”, ya que “es fruto de la colaboración entre las dos universidades públicas sevillanas -la UPO y la Hispalense-, centros de investigación de Italia, Portugal, Brasil o Ecuador en el marco de la Red Tecnopolítica o espacios sociales como la Cooperativa Tramallol y la Librería La Fuga”. Además añadió que “celebrar un Congreso de excelencia a pesar de la mediocridad de los presupuestos universitarios debida a los recortes, solo es posible gracias al esfuerzo desinteresado del profesorado y personal administrativo y a la disposición de las personas invitadas para asistir a un Congreso cuyo único lujo es su programa”.

Aquí puede descargar el Dossier del Congreso en:https://congresomove.files.wordpress.com/2017/07/dossier_ii-congreso-movenet.pdf

Ver Programa completo en: https://congreso-move.net/programa-ii-congreso-movenet/

1339579255435_descripcion_texto_plus_imagen_lippo