Proyectos I+D y de Excelencia

logo-vector-universidad-pablo-olavide-vertical

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I+D Y DE EXCELENCIA OBTENIDOS

EN CONVOCATORIAS PÚBLICAS COMPETITIVAS.

(PROYECTOS CUYO INVESTIGADOR PRINCIPAL Y LA MAYORÍA DE SUS COMPONENTES SON MIEMBRO DEL LIPPO. NO SE INCLUYEN LOS DE MIEMBROS DEL GRUPO CON TERCEROS Y LOS PROYECTOS INDIVIDUALES)

REFERENCIA: SEJ2006-14556/JURI. PROYECTO DEL MINISTERIO.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: R. L. SORIANO DIAZ

ORGANISMO: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CENTRO: FACULTAD DE DERECHO

TITULO: LOS NEOCONSERVADORES NORTERMERICANOS (1990-2006) ANALISIS CRÍTICO DESDE LA FILOSOFÍA JURÍDICA Y POLITICA

DURACIÓN: 3 AÑOS. PROYECTO YA DESARROLLADO.

RESUMEN (Exposición sólo de los aspectos más relevantes y de los objetivos propuestos)

El objetivo general del proyecto es el análisis y la valoración de la teoría neoconservadora americana -y en el marco amplio de la misma de la “doctrina Bush”- desde la perspectiva de la filosofía jurídica y política, prestando especial interés al giro copernicano que ha producido en el significado de los valores y principios de la teoría liberal democrática de la tradición norteamericana (desde los Padres Fundadores) y europea (desde las revoluciones liberales). El neoconservadurismo americano ha sido contemplado desde otros ángulos –históricos, narrativos, internacionalistas, sociológicos, etc. –, en los que abunda una ingente bibliografía, pero escasamente desde el punto de mira de la filosofía del derecho y política (donde aún falta el vademécum de un diccionario crítico ideológico). En este sentido el proyecto intenta cubrir un hueco existente en la investigación, proponiendo un estudio, que aborde de un modo interrelacionado, analítica y comparativamente, sus objetivos específicos:

1. Los valores y los principios de la teoría política neoconsevadora americana .

2. El diccionario crítico neoconservador (Acepciones nuevas de los términos y crítica de los mismos).

3. Los precedentes doctrinales de la teoría neoconservadora americana.

4. Los orígenes intelectuales de los representantes de la teoría neoconservadora americana.

5. El examen y deslinde de las diversas corrientes dentro de la teoría neoconservadora.

6. Las repercusiones de la teoría neoconservadora en el ámbito intelectual europeo y norteamericano

7. Las relaciones entre la teoría neoconservadora y las teorías económicas afines.

8. La política exterior estadounidense en relación con los valores y principios del nuevo orden americano.

REFERENCIA: PO7-TIC-02875. PROYECTO DE EXCELENCIA JUNTA DE ANDALUCÍA

INVESTIGADOR PRINCIPAL: R. L. SORIANO DIAZ

ORGANISMO: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CENTRO: FACULTAD DE DERECHO

TITULO: LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES COMO ALTERNATIVA AL ACTUAL ORDEN INTERNACIONAL: UN ANÁLISIS DESDE LA FILOSOFÍA JURÍDICA Y EL PENSAMIENTO POLÍTICO

DURACIÓN: 3 AÑOS. PROYECTO YA DESARROLLADO

RESUMEN (Exposición sólo de los aspectos más relevantes y de los objetivos propuestos)

La búsqueda del consenso internacional a través del diálogo entre civilizaciones es el alma del proyecto humano sobre el que se alza la propia historia de la Organización Naciones Unidas y el respaldo de la iniciativa diplomática española de una alianza entre civilizaciones es clara evidencia de que ésta ha sabido ganarse las “mentes y los corazones” de la una organización que nació “reafirmando su fe” en los valores del mundo contemporáneo precisamente en un momento en que la organización necesita urgentemente recuperar la confianza de la comunidad internacional.

La alternativa española debe alzarse, sin embargo, como algo más que una mera reafirmación de una fe compartida por la inmensa mayoría de la ciudadanía. Para evitar agotarse en la mera proclamación de eslóganes vacíos y postularse como algo más que una ideología cosmética fácilmente atacable, la Alianza de Civilizaciones necesita nutrirse del conocimiento profundo de aquellas alternativas ideológicas frente a las que presenta como alternativa de consenso internacional.

En este empeño, por su historia y presente, Andalucía representa un marco excepcional para analizar y desarrollar las posibilidades de una iniciativa y un proyecto orientados a lograr afianzar el diálogo intercultural en pos de la consolidación de un orden internacional más seguro y justo. Creemos que la situación geográfica y la identidad cultural andaluza, forjada a lo largo de los siglos en hibridación continua con otras culturas, hace pertinente y necesario un proyecto de investigación que potencie a través del análisis, el estudio, el intercambio académico y la investigación específica, la iniciativa por una convivencia respetuosa y pacífica inspirada por las siguientes metas investigadoras:

-Realizar un estudio comparativo de las principales fuentes e influencias intelectuales (principales exponentes, teorías, conceptos, visiones subyacentes de las relaciones internacionales) del proyecto de la Alianza de Civilizaciones frente al paradigma genérico de la teoría del “Choque de Civilizaciones” de S. P. Hungtinton, que inspira al pensamiento neoconservador estadounidense.

-Estudiar el nacimiento y desarrollo paralelo del pensamiento neoconservador en España (bancos de ideas, asociaciones transatlánticas a nivel de elites políticas) y su reacción intelectual ante la puesta en marcha de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones

-Analizar el apoyo de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas en el seno de la historia intelectual de la propia organización y seguimiento de las diversas iniciativas diplomáticas surgida en el marco onusiano (como, por ejemplo, el Informe del Grupo de Alto Nivel nombrado a tal efecto por el Secretario General de Naciones Unidas) con especial atención a una crítica constructiva de los “sesgos injustificados, puntos ciegos y lados oscuros” del proyecto de la Alianza de Civilizaciones a nivel doméstico e internacional.

-Profundizar en el análisis de las principales figuras del pensamiento político y filosófico musulmán contemporáneo partidario de una alianza entre la civilización occidental y la civilización musulmana, con especial atención al Magreb, zona de influencia de Andalucía.

REFERENCIA: DER2010-19588. PROYECTO DEL MINISTERIO
ORGANISMO: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA
CENTRO: DPTO. DE DERECHO PÚBLICO
INVESTIGADOR PRINCIPAL: RAMÓN L. SORIANO DÍAZ
TÍTULO: FUENTES INTELECTUALES Y FILOSOFÍA POLÍTICA DEL PRESIDENTE BARACK. H. OBAMA

DURACIÓN: TRES AÑOS. PROYECTO YA DESARROLLADO

RESUMEN (Exposición sólo de los aspectos más relevantes y de los objetivos propuestos)

El propósito de este proyecto es el análisis de la filosofía política del Presidente Barack H. Obama, en el doble marco de la política interior y la política exterior. El proyecto trae causa de un proyecto anterior y ya realizado por el mismo equipo de investigación sobre el análisis de los antecedentes filosóficos y políticos de la Presidencia Obama, representados por los neoconservadores americanos y la Doctrina Bush, concretamente el proyecto I+D del Ministerio titulado Los neoconservadores norteamericanos (1990-2006). Análisis desde la Filosofía jurídica y política (SEJ2006-14556JURI)

El proyecto se desglosa en una serie de objetivos generales que concretarían lo que podemos denominar la filosofía política general del Presidente Obama, y otra serie de objetivos más específicos que connotan un cambio de rumbo respecto a la Administración anterior.

Los objetivos generales del proyecto Obama incluyen:

1. El análisis comparativo de la filosofía política de Obama en el marco de la teoría liberal del partido demócrata contrastada con la filosofía política de los neoconservadores en el marco del partido republicano, la cual constituyó el soporte ideológico de los dos mandatos de la Administración Bush

2. La identificación y el examen de las fuentes intelectuales de la filosofía política que informa la actuación exterior e interior del Presidente Obama, así como de los principales “bancos de ideas” con influencia en la actual Administración estadounidense

3. El deslinde de la filosofía política de Obama en el entramado de las corrientes estadounidenses: liberales, realistas, conservadores, neoconservadores, etc., y el análisis de su significado y alcance en el seno de los liberales del partido demócrata.

4 El estudio y examen a fondo de los valores y principios del nuevo orden americano a la luz del credo de la Audacia de la Esperanza, diseñada por el Presidente Obama.

Como objetivos específicos, que representan un desarrollo del punto 4 anterior, se proponen.

1. La actitud programática de la Administración Obama ante el derecho internacional, que fue relegado por los ideólogos y la práctica política de la Administración Bush.

2. Las líneas generales en materia de armamento nuclear y desarme.

3. La estrategia en frentes abiertos: el repliegue de Irak y la guerra en Afganistán.

4. La estrategia frente al terrorismo internacional y los denominados Estados “canallas” así como ante los llamados Estados “fallidos”.

5. Las teorías de la guerra contemporánea y la función de las fuerzas armadas en el siglo XXI.

6. El patrón de intervencionismo estadounidense en comparación con los patrones del pasado.

7. El acercamiento al proyecto de una Alianza de Civilizaciones promovida por el Gobierno español y asumida por Naciones Unidas.

8. El alcance y la práctica del multilateralismo internacional frente al unilateralismo practicado por la Administración Bush.

9. El posicionamiento ante Naciones Unidas como foco aglutinador de la comunidad internacional.

10. La relación entre la estrategia de seguridad energética y el cambio climático con análisis de la cumbre de Copenhague en diciembre de 2009.

11. Las propuestas en materia de política de ayuda al desarrollo y lucha contra la pobreza

12. Los programas efectivos contra las causas de la crisis económico-financiera internacional.

13. La política social, especialmente en materia de salud y enseñanza.

14. Los actuales cauces de convergencia del diseño de la política exterior estadounidense con el diseño de la política exterior española con especial atención a la Alianza de Civilizaciones.

REFERENCIA: DER2010-21420. PROYECTO DEL MINISTERIO
ORGANISMO: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA
CENTRO: DPTO. DE DERECHO PÚBLICO
INVESTIGADOR PRINCIPAL: RAFAEL RODRIGUEZ PRIETO
TÍTULO: RESTRICCIÓN DE CONTENIDOS Y CENSURA DIGITAL. PROTECCIÓN DE DERECHOS EN INTERNET

DURACIÓN: TRES AÑOS. PROYECTO YA DESARROLLADO

REFERENCIA: P11-SEJ-7958 PROYECTO EXCELENCIA. JUNTA ANDALUCÍA
ORGANISMO: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA
CENTRO: DPTO. DE DERECHO PUBLICO
INVESTIGADOR PRINCIPAL: RAMÓN L. SORIANO DÍAZ
TÍTULO: REVOLUCIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL Y SU IMPACTO SOBRE LA DEMOCRACIA. ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS.

PLAZO DE EJECUCIÓN: CUATRO AÑOS. DEL 01/01/2013 AL 31/12/2017

RESUMEN (Exposición sólo de los aspectos más relevantes y de los objetivos propuestos)

Mediante las tecnologías de la comunicación se abren nuevas oportunidades para intercambiar ideas, para la creatividad y para producir el cambio sociopolítico. Pero dentro de este contexto existen significativas amenazas a derechos y libertades. Si no estamos atentos, los espacios virtuales de Internet pueden llegar a ser un sistema controlado por unas pocas compañías que usen su influencia sobre el acceso al mercado de banda ancha en detrimento de la democracia. Debemos esforzarnos por garantizar que el cambio digital y audiovisual se abra a todas las personas. Por eso es necesario un doble análisis: (i) el del nuevo marco legislativo, que desde los organismos reguladores se lleva a cabo en los mercados de banda ancha y audiovisual con el fin de preservar el pluralismo, la libertad de prensa y el acceso de las minorías.; (ii) el de la presentación de propuestas sobre el sector audiovisual y digital, con especial atención a sus efectos sobre los valores democráticos como la igualdad social, el pluralismo y la formación cívica de los ciudadanos. El concepto de servicio público debe permear todas estas acciones. La idea de servicio público está unida a la democracia. El mercado de las telecomunicaciones debe ser un mercado regulado que facilite una opinión pública fuerte, para impulsar contenidos de referencia para una ciudadanía activa y democrática.

Objetivos específicos del proyecto son:

1. El análisis crítico de las reformas del sector audiovisual y digital, con especial consideración de Andalucía, y atención a sus efectos sobre los valores democráticos como la igualdad social, el pluralismo y la libertad de expresión e información. Las reformas en curso están liberalizando (des-regulando) los mercados audiovisual y de banda ancha con el objeto fomentar la productividad, la inversión de capital y la innovación tecnológica.

2. El diseño de un nuevo marco de regulación, a propuesta del equipo del proyecto, que desde los organismos reguladores se proyecte en los mercados de banda ancha y audiovisual (normas antimonopolio y de limitación a la concentración en la propiedad de medios de comunicación, procedimientos de renovación de licencias para la emisión, etc.) con el fin de preservar el pluralismo, la libertad de expresión e informativa y el acceso de las minorías.

3. El análisis de los procesos de concentración empresarial en la industria de lo audiovisual y la influencia que tienen sobre la construcción de la opinión pública.

4. La revisión de los conceptos de censura y de libertad de expresión a la luz de la eclosión de las nuevas tecnologías de la información. Elucidar y analizar los mecanismos y las estrategias de los nuevos censores. Es preciso hablar de un nuevo tipo de censura, menos explícita que la censura tradicional, que se vincula a Internet y a las nuevas tecnologías. Se manifiesta fundamentalmente a través de: (i) la autocensura (como la adoptada por los medios occidentales de comunicación con el Islam); (ii) la concentración de medios de comunicación, que posibilita el control de los contenidos; o (iii) el acuerdo explícito entre el poder político y las corporaciones.

5. El análisis del concepto de neutralidad tecnológica en aras del interés público, y en este contexto del grado de independencia de los Media respecto a los intereses políticos de los gobiernos.

6. El nuevo papel de los organismos reguladores audiovisuales ante los nuevos procesos de concentración de la propiedad en los Media, presionados por la tensión entre el mantenimiento de normas reguladoras limitativas y los procesos de liberalización en este sector.

REFERENCIA: UPO-1380664

ORGANISMO: UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CENTRO: DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO

INVESTIGADOR PRINCIPAL: RAFAEL RODRÍGUEZ PRIETO

TÍTULO: IMPACTO DEL INTERNET DE LAS COSAS SOBRE LA CIUDADANÍA EUROPEA (IDICCE)

CANTIDAD SUBVENCIONADA: 19.848 €

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Reevaluación del impacto del internet de las cosas tanto en los derechos fundamentales como en el desarrollo de la ciudadanía europea. Se propone un plan de trabajo teórico, científico y de difusión, con aportaciones de expertos académicos en las áreas a tratar, con la finalidad de presentar nuevos enfoques, paradigmas y premisas que hagan pensar en un impulso regulatorio y de protección de los derechos fundamentales.

  2. Presentar evidencias y aportar diferentes perspectivas académicas sobre el impacto del internet de las cosas en el derecho. Este proyecto, con clara proyección internacional e interdisciplinar, pretende por tanto promover eficiencia, transnacionalidad e integración en las respuestas políticas, sociales y jurídicas, que se adopten frente a los nuevos procesos socio-jurídicos.

  3. De las investigaciones, detección de problemas y datos recabados, se llevará a cabo una propuesta para las instituciones con el fin de solventar las insuficiencias detectadas y necesidades que se generen con el internet de las cosas.

  4. Proposición de un ‘Libro blanco para la auditoría democrática de los datos’.

  5. De acuerdo a los resultados obtenidos, propuestas de mejoras de convenios internacionales  susceptibles de incorporar derechos frente al uso del big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Objetivos específicos:

  1. Analizar los documentos, tanto de entidades públicas como privadas, con recomendaciones y propuestas sobre los derechos de los ciudadanos ante el internet de las cosas.

  2. Examinar en qué medida resulta necesario crear nuevos derechos, o adaptar los ya existentes, para proteger la intimidad, la igualdad o la libertad de los ciudadanos por la irrupción del internet de las cosas.

  3. Analizar las carencias del Reglamento (UE) de Protección de Datos ante la emergencia del internet de las cosas.

  4. Proponer formas de programación ética adaptadas a internet de las cosas.

  5. Estudiar la incidencia del internet de las cosas en las políticas públicas y en la concentración empresarial en internet.

  6. Analizar cómo el internet de las cosas puede incidir en la protección de la identidad genética de los ciudadanos, así como en biotecnología y biomedicina en general.

  7. Estudiar la forma en que la Inteligencia Artificial y los Big Data se retroalimentan con el internet de las cosas, incidiendo en los derechos de la ciudadanía.

  8. Proponer cambios normativos para fortalecer los derechos de los ciudadanos ante el internet de las cosas.